Durante el desarrollo de esta materia, podrán adquirir elementos conceptuales, metodológicas y prácticos que les permitirán comprender y abordar las realidades de los niños y sus familias en diversos contextos, incluyendo el educativo, comunitario y social. Conocerán normativas y programas existentes, pudiendo  asimismo, diseñar, evaluar y ejecutar proyectos.  Se hará especial énfasis en el conocimiento de las políticas públicas y programas existentes enfocados en la primera infancia, tanto a nivel nacional como provincial y local, para que los futuros profesionales puedan articular y gestionar estos recursos de manera efectiva en sus intervenciones. Durante todo el cursado se fomentará la reflexión, abordando temáticas que van desde el sistema de Protección Integral, la corresponsabilidad, el rol del Estado y la sociedad civil en la garantía de los derechos de los niños, así como la importancia de la articulación de esfuerzos para lograr un abordaje integral. Por lo cual, la cátedra no solo busca dotar a los estudiantes de conocimientos y habilidades técnicas, sino también cultivar un compromiso ético y social que les permita actuar con responsabilidad y efectividad en la promoción y protección de los derechos de las infancias.