INSTITUTO DE ESTUDIOS INTEGRADOS ESTEBAN LUGO – Cód. 0474 –  

Resolución de incorporación al S.P.E.P.M n° 023/09 CUE: 5401567-00

Tecnicatura Superior en Jardín Maternal (Plan de estudio n° 489)

Materia: Expresión Artística II

Duración: Anual 

Horas cátedras semanales: 2 (dos)

Profesor/a a cargo: Gabriela Román

Periodo Lectivo: 2024

 

1- Fundamentación:

Esta carrera configura un perfil profesional orientado al desarrollo social y artístico capaz de influir sobre las distintas problemáticas sociales en los diversos ámbitos o espacios comunitarios; el arte, en este marco, se presenta como motor de trasnformaciones sociales, como prevención de la salud mental, como progreso de la comunidad. Tener la habilidad de intervenir en la formación, cuidado y crecimiento de los niños desde una mirada artística, abre el camino a un futuro más sano, más libre, más integral.

El dibujo, la pintura, la literatura, el teatro constituyen procesos que incitan a fomentar la imaginación, la creativad, ayudan a interpretarnos a nosotros y al mundo, nos permiten construir identidad, pertenencia. El arte favorece el desarrollo cerebral que nos conduce a ser individuos resolutivos ante problemas, sensibles –nos ayuda a gestionar las emociones-, a ser comunicativos. El teatro, el juego dramático en sus diversas formas, conlleva aprendizajes diversos: reconocer nuestro cuerpo (sus posibildidades y limitaciones), aceptarlo, aprender a ver el mundo desde una mirada amplia, a comprender al “otro” en su complejidad, nos ayuda a imaginar, a crear a partir del trabajo en comunidad, a ver y resolver problemas.

Bajo esta perspectiva, este programa pretende ser una continuidad de Expresión Artística I que profundizó el trabajo con el sonido, la voz y la narración oral, y que en este recorrido se suma a las otras formas de manifestación del arte como una integración, sobretodo desde el teatro. Pretende brindar conceptos teóricos y prácticos sobre arte en general, y teatro en particular, para que los estudiantes puedan pensar y diseñar estrategias de intervenciones artísticas y lúdicas en los distintos espacios de acción en los que ejerza.

2-Objetivos Generales:

Expectativas de logros

  • Desarrollar nociones del arte, en general, para las primeras infancias y del teatro en particular, atendiendo a distintos géneros y formas de expresión.

  • Brindar distintas herramientas de estimulación de emociones y expresión que puedan ser llevadas a sus prácticas profesionales.

  • Articular las experiencias de juego y música adquiridas en Expresión Artística I con diversos actividades de puesta del cuerpo.

  • Fomentar el pensamiento crítico y estimular la imaginación y la creatividad desde la experiencia.

  • Propiciar un espacio de reflexión y creación colectiva de propuestas para ser llevadas al jardín maternal.

 

3-Objetivos Específicos

  • Adquirir la nociones básicas del arte y el teatro.

  • Elaborar diseños de arte plásticas para ser llevadas al jardín maternal.

  • Jugar, experimentar con la voz, el cuerpo, la pintura.

  • Articular la experiencia, los gustos personales y los saberes ya adquieridos en las distintas propuestas artísticas.

  • Escribir relatos, poemas y guiones de teatro en general, de títeres, clown, teatro de sombras.

  • Poner en escena micro obras de teatro en sus diversas formas.

  • Diseñar propuestas de invervenciones artíticas para el jardín maternal.

 

4- Contenidos:

Eje 1: Introducción. El arte en la primera infancia

  • Nociones generales de arte en la primera infancia. 

  • Las artes visuales y sus manifestaciónes: los tipos de imágenes, la música, la literatura, la expresión corporal. Sensibilización artística.

  • Las artes plásticas desde lo cotidiano: la pintura y el collage como formas de comunicar emociones.

  • El diseño de propuestas plásticas para trabajar en el jardín maternal.

Eje 2. La literatura y la infancia

  • La relatos, los poemas, las canciones

  • Las imágenes y la literatura

  • La narración oral.

  • La escritura creativa como expresión y liberación.

  • El diseño de propuestas literarias para el jardín maternal.

Ejes 3: La expresión corporal: Teatro

  • Nociones generales del teatro. Recorrido histórico.

  • El actor, el director, el escenario.

  • El guión teatral: formato, lectura y escritura.

  • El cuerpo poético.

  • Pedagogía teatral: técnicas de cuerpo, voz, la música, improvisaciones.

  • El diseño de propuestas teatrales para el jardín maternal.

Eje 4: Los títeres

  • Teoría e historia de los títeres

  • Tipos de títeres y materiales

  • La construcción de personajes: el diseño, la caracterización, la elaboración.

  • La construcción de la puesta en escena.

  • La construcción del guión de títeres.

  • El diseño de propuestas de títeres para el jardín maternal.

Eje 5. El clown

  • Teoría e historia del género “payaso/clown”

  • Tipos de clown.

  • La pedagogía del clown.

  • La construción de personajes: la caracterización, la elaboración corporal y puesta.

  • El guión de clown, lectura y escritura.

  • La construcción de la puesta en escena de clown.

  • El diseño de propuestas de clown para el jardín maternal.

Eje 6: Teatro de sombras

  • Teoría e historia del teatro de sombras.

  • Tipos de figuras (planas, corporales)

  • Los materiales y el espacio: luces, telas, andamios, elementos cotidianos y elaborados.

  • El guión y la puesta en escena, escritura y práctica.

  • El diseño de propuestas de teatro de sombras para el jardín maternal.

 

5-Presupuesto de tiempo:

1er Cuatrimestre se abordaran los ejes 1, 2 y 3 

2do Cuatrimestre se desarrollaran los ejes 4, 5 y 6

 

6- Actividades de enseñanza y aprendizaje

- Actividades de Enseñanza

  • El estudio e investigación de las artes en general y del teatro en particular: teoría, práctica.

  • Elaboración y realización de clases teóricas.

  • Planificación de conversatorios y puestas en común sobre los aspectos teóricos y las articulaciones entre los nuevos saberes y los adquiridos en las cátedras anteriores.

  • Búsqueda y elaboración de materiales de cátedra para trabajar en el aula.

  • Diseño y realización de aula-taller para trabajar la escritura en general y la puesta del cuerpo.

  • Redacción y acompañamiento de trabajos prácticos.

  • Tutorías.

  • Fomentar el pensamiento crítico al comparar y contrastar obras de arte con producciones  propias o las de sus pares; emitir una opinión y poder justificarla.

  • Fomentar la curiosidad y una  actitud favorable hacia el arte.

 

Actividades de Aprendizajes

  • Escuchar, toma de nota, conversar en las clases teóricas.

  • Realización de fichas, apuntes, y la elaboración de trabajos prácticos solicitados por el docente.

  • Utilización de la imaginación y creatividad en las propuestas prácticas de escritura y puesta del cuerpo.

  • Jugar, pintar, improvisar, actuar, narar, elaborar muñecos, efectos de sonidos y sombras.

  • Reflexionar sobre los procesos artísticos en el desarrollo de niños en edad temprana.

  • Diseñar micro intervenciones artísticas pensadas para el jardín.

  • Trabajo en grupo para la elaboración de propuestas teatrales.

 

7-Trabajos prácticos a presentar durante el año/cuatrimestre:

  • Se realizaran actividades en los distintos encuentros y un trabajo integrador para cada eje temático.

  • Antes de finalizar el 1er y luego el 2do cuatrimestre se realizaran las evaluaciones correspondientes a los temas desarrollados hasta el momento.

Criterios de evaluación

  • Manejo de la nociones teóricas y críticas de los contenidos.

  • Reflexión crítica de los saberes y prácticas.

  • Predisposición para la participación en las experiencias artíticas, lúdicas y teatrales, como así también en las de escritura.

  • Uso de la imaginación y la creativadad en las propuestas de intervención artísticas.

 

8-Evaluación y acreditación de la materia:

Régimen de asistencia, según lo establece el R.A.I (Reglamento Académico Institucional). Cito:

Art 29) (…) inciso a)

Asistencia: el estudiante deberá acreditar la asistencia mínima del 75% (setenta y cinco por ciento) y el 60% (sesenta por ciento) de las clases impartidas para tener derecho a la evaluación final. Los estudiantes que tengan una asistencia menor a la del porcentaje mínimo exigido perderán su regularidad quedando en condición de libre.

Régimen de aprobación, según lo establece el R.A.I (Reglamento Académico Institucional). Cito:

Art 29) (…) inciso b)

Aprobar todas las instancias procesuales evaluativas requeridas por Unidad Curricular: el 100% de los Exámenes Parciales,

el 80% de la carga total de trabajos estipulados en las planificaciones de la unidad Curricular, el Trabajo Práctico Obligatorio aprobado y los trabajos escritos finales en las Unidades Curriculares cuyos formatos así lo requieran.

 Para tener en cuenta:

-Se regulariza con una nota mínima de 6 (seis).

 

9- Referencias Bibliográficas:

  • Andruetto-Lardone (2011). El taller de escritura creativa en la escuela, la biblioteca, el club. Códoba: Comunicarte

  • Astrosky, D (2013): Pedagogía teatral. Una mirada posible. Reflexiones y técnicas para un abordaje formativo del actor, Bs. As., Tediciones

  • Berdichevsky, P; Gaete, I. y Tomas, C. (2006). Pedagogía de la mirada. E–Eccleston. Estudios sobre la Educación Inicial. Lenguajes Artísticos–Expresivos en la Educación Inicial, 3(6).

  • Brandt; Berdichevsky; Bianchi; Spravkin (2014). Artes visuales. Introducción al arte de las imágenes. Buenos Aires: A-Z

  • Boal, A (2016). La estética del oprimido. Buenos Aires: Interzona

  • Boal, A (2015). Juegos para actores y no actores. Buenos Aires: Interzona

  • García Blandón; Castilblanco García; Bolinches (2004). Caricia y Arte. Una propuesta para  desarrollar la creatividad en niñas y niños  de preescolar. 1a ed..-- Estelí: Fundación  de Apoyo al Arte Creador Infantil.

  • Lecoq, J (2022). El cuerpo poético. Una pedagogía de la creación teatral. España: ALBA

  • Moreira, C (2010) El lenguaje del Clown cóctel de letras. Buenos  Aires: Ed Galerna

  • Moreira, C (2008) Las múltiples caras del actor. Buenos Aires: Ed.  Inteatro. capítulo: “Clown, un mundo ingenuo”

  • Moreira, C (2003). La gracia en el Clown. Buenos  Aires: Ed Galerna.  

  • Oltra Albiach, M A (2014).  “El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías  Espacios en Blanco”. Revista de Educación, núm. 24, junio, , pp. 35-58  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  Buenos Aires

  • Origlio Fabrizio; Berdichevsky; Portein; Zaina (2023). Arte desde la cuna. Fundación Educación temprana 0-3 años. Para padres y docentes. Buenos Aires: Nazhira

  • Padovani, A (2014) Escenarios de la narración oral. Transmisión y prácticas. Buenos Aires: Paidós

  • Pavis, P (2011). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós

  • Soriano, M (1999) La literatura para niños y jóvenes. Buenos Aires: Colihue

 

 


 

La musicoterapia se ha incluido dentro de las disciplinas que investigan y actúan sobre las problemáticas de la salud en general, colaborando y participando activamente en el desarrollo de alternativas sanitarias, comunitarias y sociales para fortalecer y preservar los genuinos derechos de hombres, mujeres y niños a la dignidad y a la salud.

Dicha asignatura indagara fundamentalmente en la intervención técnico-metodológica en áreas sociales y comunitarias y tendrá por resultado una re significación del proceso cambiante de salud-enfermedad,