Entre los objetivos que impulsa el Consejo se encuentran: promover el valor de la tolerancia y la cultura de la paz; luchar contra la discriminación, el sectarismo religioso, el etnocentrismo y la intolerancia sectaria entre los seres humanos y desarrollar las normas del derecho internacional para fortalecer los principios de tolerancia para lograr la paz.

Entre sus principios rectores están el respeto por los principios de las Naciones Unidas y apoyo al logro de sus objetivos; el respeto de las normas del derecho internacional pertinentes al labor de las organizaciones no gubernamentales; el respeto de las leyes nacionales de los Estados, donde se ejercen las funciones del Consejo y el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, permitiéndoles desempeñar funciones efectivas en el plano nacional e internacional. El Sr. Ahmed Mohammed Al-Jarwan es un hombre de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, quien juega un papel fundamental en la difusión de los cimientos de la Paz, la Tolerancia y la convivencia, como lo afirmó Su Santidad el Papa Francisco durante su visita histórica a los Emiratos Árabes Unidos.  Éstos principios plasmados en todas las funciones y responsabilidades que asumió, como es el caso durante su Presidencia del Parlamento Árabe y como Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en los Estados Unidos de América.

Cabe destacra que el Sr. Ahmed Mohammed Al-Jarwan, además de Presidente del Consejo Mundial para la Tolerancia y la Paz, es Miembro del Consejo Nacional Federal de los EAU. Miembro del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos. Miembro de la Cámara de Comercio e Industria de los Emiratos Árabes Unidos. Miembro de la Comisión de Arbitraje Comercial Internacional en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Ocupó el cargo de presidente del Parlamento árabe durante dos períodos consecutivos, desde 2012 hasta 2016. Fue Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en los Estados Unidos de América y en el Reino Unido. El Sr. Ahmed Al Jarwan inició el establecimiento del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz en 2017 y la sede del organismo internacional se encuentra en Malta.

Gracias al Embajador Ing. Khalid Asslami, por sus excelentes gestiones promoviendo la Paz y la Tolerancia en el mundo, y hacernos partícipes de temas de suma importancia a nivel mundial. Nuestro Instituto se siente orgulloso de escribir sobre una figura de talla internacional como es el Sr. Ahmed Mohamed Al-Jarwan; y le felicitamos por su condecoración deseándole el mayor de los éxitos en sus funciones.