Técnico Superior en Jardín Maternal

Será un profesional con conocimientos de:

1.  Intervención  en el cuidado del niño en las etapas de puericultura.

2.  Comprensión de la multiplicidad de factores que inciden en la realidad social, cultural y educativa de los niños de 0 a 3 años.

3.  Programación de Actividades Biopsico-sociales tendientes al desarrollo integral de  los niños de 0 a 3 años.

4.  Prevención y detección de dificultades y/o anomalías en los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje del niño menor de tres años.

Tendrá competencias para:

- Asegurar la higiene, los cuidados ambientales, y los cuidados físicos en los que se desempeñe y las condiciones afectivas emocionales propicias para el desarrollo infantil de 0 a 3 años.

- Aportar sus conocimientos y prácticas para promover la prevención del cuidado integral  de los niños pequeños, en los distintos ámbitos provinciales y municipales.

- Integrar equipos inter y multidisciplinarios dedicados a la atención de las familias y, en particular, en programas de apoyo materno infantil.

Alcances del Título:

El Técnico Superior en Jardín Maternal podrá desempeñarse en:

·        Jardines maternales y guarderías.

·        Jardines comunitarios

·        Programas de prevención de la marginación e intervención en problemáticas de la primera infancia.

·        Trabajo en equipos de atención a la primera infancia.

·        Trabajo en el ámbito de Justicia con Menores.

·        Trabajo en equipos multiprofesionales o servicios sociales de base o de atención primaria.

·        Hogares de niños.

·        Cárceles de mujeres.

·        Director en centros de atención temprana.

·        Organizaciones Socioculturales (ONG, grupos de apoyo social,  grupos de voluntariado.

·        Colaborar desde su área específica a equipos institucionales de: Programas de salud materno infantil, hospitales servicios de pediatría, neurología infantil entre otros; centros de salud; centros de atención y aprendizaje temprano; atención a las mujeres embarazadas; atención familiar; hogares infantiles y de madres adolescentes; hogares sustitutos; ayudar a madres y/o a familias en el cuidado de niños, apartando conocimientos y técnicas específicas.