Técnico Superior en Economía y Comunicación Social para el Desarrollo

 Será, entonces, competencia general de este Técnico Superior promover y participar en procesos de desarrollo para gestionar, organizar, asesorar y asistir técnicamente en experiencias económicas; capacitar en desarrollo como crear dispositivos de comunicación y vinculación entre todos los actores y organizaciones. 

El objetivo estratégico de la carrera es que el sistema formador participe activamente en la comunidad, mediando entre los actores y recursos socio productivos y socioculturales de una región, con orientación al desarrollo y la promoción de la economía social, comunicación social y forme profesionales para esta misma actividad.

 La oferta formativa se propone:

- Proporcionar conocimientos teóricos de desarrollo, herramientas para el diagnóstico de las distintas funciones de la economía local (producción distribución, consumo, valor y acumulación) con énfasis en la economía territorial y local y en la provisión de bienes públicos, para realizar análisis de sistemas productivos locales, articular con las áreas de los municipios vinculados con el desarrollo local, identificar a los actores sociales locales, promover articulaciones microrregionales, conocer la Geografía, Cultura y la Historia regional y las problemáticas urbanas y rurales; por lo tanto diseña las herramientas y estrategias de comunicación pertinentes para la articulación y concertación de actores en el ámbito de la comunicación institucional..

También instrumentar la identificación de los movimientos e intereses culturales regionales y los conocimientos implícitos en las localidades y la promoción de actividades vinculadas a la distribución del acervo cultural entre todos los sectores de la población.

- Desarrollar y participar en la construcción de diversas estrategias y acciones en Economía Social, que, promoviendo adecuados procesos de gestión y toma de decisiones, impacten en el desarrollo comunitario.

Formar técnicos capaces de formular proyectos productivos sociales, comunicacionales y económicamente sostenibles y en formatos adecuados para los ámbitos de financiamiento; de armar redes de emprendedores para la compra de insumos y la comercialización. Deberán conocer los aspectos legales y las normativas que enmarcan a la Economía Social, la Comunicación y tener una amplia información sobre procesos similares en otros países. Brindar espacios, campañas y recursos para la capacitación de emprendedores y diferentes actores para su participación en procesos de desarrollo local y de la economía social.

Esto supondrá que los estudiantes deberán comprender los procesos de la Economía en los niveles locales, regionales, nacional e internacional; poseer una comprensión de economía general y los procesos de globalización; comprender los fundamentos teóricos de la ES, es decir que deberán poseer conocimientos teóricos que enmarquen sus propuestas de toma de decisiones, tanto desde la perspectiva socio económica y política como desde la perspectiva ética.

- Generar espacios para la articulación de las ofertas institucionales vinculadas con el conocimiento, tanto desde la perspectiva de su distribución como de su producción. En consonancia con esto se deberá instrumentar canales de comunicación en distintos soportes para la actualización informativa y la realimentación de los procesos de desarrollo socio productivo y cultural locales y para la promoción de la Economía Social y participar en espacios de investigación.

- Formular planes de comunicación institucional externa e interna que fortalezcan vínculos, desarrollen y enfaticen experiencias comunicativas propias del ámbito local como los repertorios de desarrollo hacia nuevas formas de comunicación.

ALCANCES DEL TITULO:

El egresado de la carrera de Técnico Superior en Economía y Comunicación Social para el Desarrollo estará preparado para su intervención profesional en organismos estatales y/o de la sociedad civil vinculados con la Economía y Comunicación Social como el Desarrollo, para el desempeño en funciones de gestión y promoción de emprendimientos asociativos, en organizaciones de la sociedad civil como promotor y capacitador en proyectos comunitarios socio productivos y socioculturales, como técnico de investigación en instituciones académicas, planes para campañas comunicativas socio comunitarias.

Llevará adelante tareas relacionadas con la coordinación del encuentro de actores sociales vinculados al desarrollo local y en la gestión de redes de emprendedores relacionadas con el

Desarrollo socio productivo y sociocultural, en la asistencia a emprendimientos individuales o familiares en la gestión administrativa, en acceso a fuentes de financiamiento y a sistemas de intercambio y comercialización. Participará en la gestión de emprendimientos asociativos y cooperativos. Participará en la institucionalización de sistemas informativos locales y la gestión de conocimientos vinculados con el desarrollo productivo y cultural comunitario en articulación con el sector académico desarrollando tareas de obtención y procesamiento de datos de las actividades productivas y culturales comunitarias. Propiciará los espacios de relación comunicativa interna y externa para identificar medios y actores que participan del diálogo comunicativo.

El  Técnico Superior en Economía y Comunicación Social para el Desarrollo, podrá desempeñarse en:

  • Instituciones gubernamentales: Nacionales, provinciales, municipales, entes autárquicos.

  • Organizaciones  no gubernamentales.

  • Ámbito de instituciones de gestión publica estatales y privadas de carácter diferentes.

  • Planes, programas, proyectos, líneas de trabajo socioeconómicos, productivos, campañas, culturales, artísticos, entre otros afines.

Consultoras, gerencias, oficinas de empleo, trabajo, productivas entre otras afines al perfil.

 

 

Contacto

 *Sede Central Posadas                                               * Sede Oberá                                              * Sede Apóstoles                                                                              * Sede Alba Posse                                                                                                          

Av. Rademacher 4103 casi Maipú, Bolp N°1              Buenos Aires 181                                 Centro de formación Profesional Julián Tarnowski                                    EPET 47

Cel: 0376 154869919                                                 Cel: 03755 15343051                                   Cel: 0376 154392394                                                                            Cel: 0376 154392394

Lunes a Viernes de 18 a 21 hs.                                 martes, jueves de 18 a 20 hs.                     martes a viernes de 18 a 20 hs.                                                       Sábado: de 8 a 12 hs.

                                                                                             Sábado: de 8 a 16 hs.